¿Por qué contratar un Avalúo?


Publicado: 09/01/2017


w3layouts

Valuar o Avaluar significa obtener el justo valor de las cosas, en un contexto y tiempo determinado, evitando así la especulación que puede no beneficiar tanto a la parte compradora como la parte vendedora, bien sea porque el activo se vende a menor precio de lo que realmente está en el mercado o por el contrario el cliente debe pagar más dinero de lo que realmente cuesta ese activo. En tal sentido, es necesario la intervención de alguien no interesado que estime el justo valor de dicho bien. Esto es el profesional Avaluador, Tasador o Perito.


Es necesario que se entienda que los Avalúos deben contener información idónea y justificable en cualquier aspecto, ya que los diferentes activos tienen características económicas muy particulares, que lo distinguen y diferencian de otros, tales como ofertas de mercado, características, ubicación, estado de conservación y mantenimiento, operatividad y funcionamiento, así como también las políticas económicas y sociales que adoptan los gobiernos, generando en ocasiones fluctuaciones de notable variación en los activos.


En la actualidad, el avaluador no solo debe conocer procedimientos matemáticos y técnicas de ingeniería, también debe conocer teorías económicas y financieras, leyes del derecho urbanístico e inmobiliario, estadísticas e informática como herramientas de análisis, así como estar al tanto de los mercados y sus tendencias, acorde con las nuevas y cada vez mayores exigencias de un entorno social, económico, empresarial y tecnológico cambiante.


La determinación del valor real de un activo tiene gran importancia no solo por el hecho de determinar con certeza su valor, sino por ser una herramienta de gran utilidad en materia comercial, contable y fiscal. Un avalúo puede ser requerido por diversas causas, algunas por simple curiosidad de conocer el valor real del bien que se posee; pero en general, puede ser requerido cuando:


1. Se compra o se vende y se quiere determinar su justo precio

2. Se va a otorgar un crédito con garantía hipotecaria se hace necesario para el acreedor conocer el valor real de la garantía, su estado y limitaciones.

3. Se va a elaborar inventarios o para reajustar el valor de los bienes de una empresa o entidad financiera.

4. Se fija el monto de una indemnización en casos de siniestros. Estimación precisa, detallada e informativa del precio justo de sus bienes.

5. Se va a realizar la repartición de una herencia.


En tal sentido los avalúos deben ser justos, proporcionando al usuario un documento con información confiable y que garantice la exclusividad del propietario; es decir que cumpla con estándares nacionales e internacionales.

Autor: Secretario Secretario

Noticias Relacionadas

¿Por qué contratar un Avalúo?

Valuar o Avaluar significa obtener el justo valor de las cosas, en un contexto y tiempo determin

Crisis en el Sector Inmobiliario

No existe duda de la creciente crisis económica que sufrimos en Venezuela y de ella no esc

Las Tasaciones en aumento

Lamentablemente la noticia tiene que ver con España y no con Venezuela. Sin embargo, seguimos s

7 Ingredientes para el éxito

Se han preguntado alguna vez ¿Porque unas personas tienen mas éx

Solicitudes

Etiquetas